Detalles específicos de la Motocicleta Prince CE 250-16

miércoles, 21 de marzo de 2012

 


•LARGO: 2260 m.m., ANCHO: 855 m.m., ALTURA: 1150 m.m.
•DISTANCIA ENTRE EJES: 1515 m.m.
•VELOCIDAD MAXIMA: 80 Km/hora.
•PESO NETO:  141 Kg.
•CARGA MAXIMA: 150 Kg.
•TIPO DE MOTOR: BI-CILINDRICA, 4 TIEMPOS, Refrigerado aire
•DIAMETRO DE CILINDRO: 53 m.m.
•CARRERA: 53 m.m.
•CILINDRADA:  234 cc.
•RELACION DE COMPRESION:  9.2 : 1
•POTENCIA:  17.5 H.P. / 8500 rpm.
•TORQUE MAXIMO:  15 Nm. / 7000 rpm..
•COMBUSTIBLE: Nafta sin plomo RON min 95 octanos
•CONSUMO DE COMBUSTIBLE : 33 km / litro
•CAPACIDAD DEL TANQUE:  14 litros – reserva 1.0 l.
•ACEITE MOTOR: SAE 15W/40SE – 0.8 litro
•ADMISION: aspiración natural con carburador de dos bocas
•ESCAPE: con convertidor catalítico y silenciador
•ENCENDIDO: Encendido Electronico – DC/C.D.I.
•BATERIA: 12 V. / 7 Ah. - Magneto
•ARRANQUE: Eléctrico y a patada
•TRANSMISION: Mecánica por cadena
•EMBRAGUE: Multidisco – Húmedo
•CAJA DE CAMBIOS:  Manual – 5 velocidades
•SUSPENSION DELANTERA: Tipo Telescópica Hidrálica
•SUSPENSION TRASERA: Horquilla oscilante con amortiguadores hidraulicos y resortes regulables.
•DIRECCION: Barral telescopico con dispositivo antirrobo
•FRENOS DELANTEROS: a disco de accionamiento hidráulico con palanca.
•FRENOS TRASEROS: a zapata de doble accionamiento mecánico con pedal de freno.
•NEUMATICO DELANTERO: 110/90-16”, 30 psi.
•NEUMATICO TRASERO: 130/90-15”, 30 psi.
•DISTANCIA DE FRENADO: ≤ 7 m. a 30 Km./hora
•INDICE DE TREPADA:  ≥ 18º
•DISTANCIA AL PISO:  130 m.m. 

Motocicleta Aprilia SRV850.

Después de la renovación del Yamaha T-Max y de la aparición de la gama C de BMW, el mercado de maxiscooters deportivos nunca había estado tan abierto y con tanta competencia. Esta semana asistimos a la presentación internacional de la marca de Noale en Italia, con el maxiscooter más potente fabricado hasta ahora, el SRV850.

 

Pero no todo son súperprestaciones en esta máquina. En el primer contacto también hemos descubierto todas las características de este scooter de Aprilia, gracias a una excelente ruta de casi 200 kilómetros entre la costa italiana de Livorno hasta la Toscana.

Lo único que quedará por definir de este 850 es su precio en España. El SRV está pasando las homologaciones de CO2, por lo que su precio variará en función de que consiga o no la homologación de vehículo de "emisiones cero". En el caso de que aprobara el "exámen", su precio se situaría en 9.279 euros, bastante por debajo de su competencia directa. El Aprilia SRV850 estará disponible a partir de finales de marzo del 2.012


PVP:
APRILIA RSV850  

Can-Am spyder. Increíble.

Según el fabricante lanzarse a la carretera a los mandos del nuevo roadster es una experiencia totalmente nueva. Su revolucionario diseño de tres ruedas altera la relación tradicional entre el vehículo y el asfalto.
Lo esencial del Can-Am es un motor Rotax 990 bicilíndrico en V, de refrigeración líquida. Doble árbol de levas en culata y un vanguardista sistema electrónico de gestión del combustible. Monta una suave caja de cambios de 5 velocidades diseñada especificamente para el Can-Am, ya que incluso monta una auténtica marcha atrás mecánica. Una transmisión electrónica secuencial opcional, accionada por el pulgar, proporciona una mayor facilidad de uso.
La tracción por correo de última generación proporciona un engranaje muy suave y facilita el mantenimiento.

roadster can-am spyder 

También está construido sobre un bastidor Surrounding Spar Technology ( SST), que deja ver sus minimalistas barras centrales de acero alrededor delmotor. Se reducen así al mínimo los puntos de soldadura y se consigue una mayor fortaleza estructural.
Un sistema con varias unidades de control electrónico es el encargado de detectar el entorno y controlar una amplia gama de funciones, desde el desgaste de los neumáticos hasta la información de seguridad codificada digitalmente. Este sistema de codificación digital impide que el vehículo arranque a menos que se utilice la llama correcta codificada electrónicamente.
El sistema DPS -Dirección Asistida Dinámica - proporciona una dirección asistida variable programada por ordenador que ajusta la cantidad de esfuerzo de dirección que se necesita según la velocidad, la carga y la potencia. Se mejora así el esfuerzo de la dirección y el control del manillar, incluso a baja velocidad.

Algunas fotos para los amantes de las Motocicletas.

 


 

 

 


Más modelos de Motocicletas Deportivas.

 Las motos deportivas van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos. 
La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.
De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno. Es decir que en estas motos lo que prima por encima de todo son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas. 
Las motos deportivas suelen estar identificadas en los modelos por la "R" de Racing (Carrera). También en algunos casos existen las "RR", que vienen de fabrica con un setup preparado para usar en circuito (suspensiones, frenos y mapeo de inyección más agresivos).

 
Ejemplos de estas motos son: Hayabusa, R1, R6, CBR, FZR, ZX, ZZR, GPZ, GSXR

Utilidad: Pensadas para pista de carrera, adaptadas para usar en la calle.   

Los scooter.

El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera. 

La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo.

En contraste con la mayoría de las motos, los scooters suelen tener carenado (carrocería), incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiendo, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios.

La mayoría de los scooters tienen motores más pequeños que las motos (entre 30cc y 250cc con un sólo cilindro), aunque cada vez se hacen más grandes y hoy hay scooters cuya cilindrada llega a los 500cc.

Los scooters de 49cc o menos cilindrada y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor. Hasta hace poco, la mayoría de los scooters modernos llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire aunque algunos de alta gama estaban ventilados por agua. Cada vez más scooters tienen motores de cuatro tiempos para cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases.


 

Ejemplos de estas motos son:

Elite, Helix, Sigma, Axis, Econo, Dax, Vespa, Piaggio.

Motocicletas Adecuadas para el Turismo.

Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2 maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto.  


Turismo, que se utilizan para viajar por ruta. Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto. Ejemplos: BMW R1150RT, Honda Goldwing, etc.


Sport-Turismo, que como su nombre indica están entre las motos turísticas y las deportivas, uniendo cualidades de ambos estilos. Todas incluyen Carenados. Ejemplos: Yamaha FJR, Yamaha FZ1 S, Yamaha FZ6 S, Yamaha TDM, Kawasaki ER6F, Suzuki V-Strom, etc.


Motos "Trail", que son motos que están adaptadas para transitar tanto en ruta como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo y su máxima virtud es su versatilidad. Ejemplos: BMW R1200GS, Suzuki Freewind, Honda Transalp, Kawasaki Versys, Varadero, Africa Twin, Dominator, etc



Muchos modelos de turismo incluyen la "T" en el nombre del modelo para indicar su utilidad, la mayoría de marcas conocidas como Yamaha, Honda, BMW y otras cuentan con este tipo de motos dentro de su extenso catálogo.

 
Ejemplos de estas motos son: Goldwing, Varadero, TDM, V-STROM, FJR, SuperTenere, Transalp, Africa Twin, Dominator, Pacific Coast.

Motos para los Suburbios.

En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad. 
Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada 100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o trabajo. Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y ágiles. 

También la mayoría de marcas como Bajaj, Auteco, UM, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos.

Ejemplos de estas motos son: Pulsar, Boxer, YBR, GS-125, GN-125

 

Utilidad: Motos para usar en la ciudad y para trabajar  


Motocicletas Deportivas. (Juniors)

Definición: Las motos deportivas junior van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar medias velocidades, habitualmente cercanas a los 170km/h. 

La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.
De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos deportivas su aerodinámica y belleza. 
Las motos deportivas junior suelen estar identificadas en los modelos por la "R" de Racing (Carrera).
Ejemplos de estas motos son: Kawasaki Ninja 250R, Yamaha R15 

 

Utilidad: Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad.  

Las Motocicletas Naked.

Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta.
La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia delcarenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos de Alto Cilindraje (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la moto desde todas las perspectivas.
También la mayoría de marcas como Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, Aprilia, KTM, Triumph, Bimota, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos.
Ejemplos de estas motos son: NightHawk, B-King, Fazer (sin carenado), Bandit, V-Max, GSR, GS-500 
 

Utilidad: Motos para usar en la ciudad  

Las Cuatrimotos.


Definición:
Bajo este segmento entran aquellas motos que internacionalmente pertenecen a lo que se llama ATV o all-terrain vehicle (vehículo todo terreno) que define a los vehículos abiertos de 3 o más ruedas, cuyo asiento se monta, con manubrio diseñados para off-road. Los más comunes son los cuatriciclos que hoy en día casi todos los grandes fabricantes realizan.

Ejemplos de estas motos son:
FourTrax, Blaster, TRX. 

 

Motos para usar off-road y en circuitos. 

Motos de Nieve.

Uso en nieve y hielo, de forma deportiva o transporte. 


 


La moto de nieve es una suerte de trineo motorizado. Se monta como una moto y tiene como medio de propulsión una oruga de goma mientras que su dirección es maniobrada con esquíes. Están diseñados para andar en la nieve o hielo y no requieren un camino o sendero. Estos vehículos son de gran cilindrada y muy potentes. Por ejemplo, en promedio las motos de nieve último modelo pueden pasar de 0 a 100 Km/H en 4 segundos. Otra manifestación del poder de estas motos son las carreras que se realizan en Noruega en las que se demostró que estas motos pueden patinar en el agua si se va lo suficientemente rápido.

Croos y Enduro.


Utilidad:

Motos para usar off-road y en circuitos.


 
Las motos de "Cross" se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello. Su uso está diseñado para circuitos. 

La enduro es una moto que es un término medio entre la moto de cross y la moto de trail. Estéticamente es muy parecida a la moto de cross pero con luces y matrícula. Se trata de un vehículo apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos. 

Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos "difíciles" y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas. Es importante destacar que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el torque se obtiene rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles, sortear rutas con barro, o campos pedregosos. 

Es la moto ideal para estar al aire libre, disfrutando de las bellezas paisajísticas. En ciudad se comporta también muy bien, pero la velocidad final generalmente no es muy alta debido al tipo de transmisión (plato y piñón). Por ejemplo, un motor de125cc y de cuatro tiempos con caja de 5ta., alcanza los 90 Km/H. En motos enduro de mayor cilindrada tales como 350cc, 400cc o 600cc, sin embargo, esta "baja" velocidad desaparece llegando alguna de ellas a 145 Km/H. Es, sin duda, una buena opción para disfrutar. 

La gran división en este tipo de motos pasa por si es 2 tiempos o 4 tiempos. Se llama motor 2 tiempos a aquel que por cada revolución del motor (que consta de 2 tiempos, uno de subida y uno de bajada) produce una ignición e impulso, produciendo así el doble de poder que la 4 tiempos que dispara cada dos revoluciones de motor. Otra característica del motor 2 tiempos es que debido a su simplicidad no tienen válvulas o bomba de aceite, por lo que hay que añadir manualmente el aceite para lubricar el motor. 

Las motos 2 tiempos suelen ser más baratas y livianas (por su simplicidad) y tienen una relación peso potencia muy superior a las 4 tiempos. Pero las 4 tiempos tienen mucha mas vida útil, consumen menos, y tienen más torque a bajas revoluciones. 

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza se está logrando que los motores cuatro tiempos lleguen al poder y ligereza de las 2 tiempos, y se puede ver en los circuitos, donde las podemos ver competir hombro a hombro.



Ejemplos de estas motos son:

Cross de 2 tiempos: CR, RM, YZ, KX
Cross y enduro 4 tiempos: CRF, YZF, DRZ, XR, KLX, DR, KXF

Motocicletas Touring.

Utilidad:
Diseñadas para viajar.

Definición:

Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2 maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto.

Existen tres grandes subsegmentos:
- Turismo, que se utilizan para viajar por ruta. Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto.
- Sport turismo, que como su nombre indica están entre las motos turísticas y las deportivas, uniendo cualidades de ambos estilos.
- Motos "Trail", que son motos que están adaptadas para transitar tanto en ruta como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo y su máxima virtud es su versatilidad.

Muchos modelos de turismo incluyen la "T" en el nombre del modelo para indicar su utilidad, la mayoría de marcas conocidas como Yamaha, Honda, BMW y otras cuentan con este tipo de motos dentro de su extenso catálogo.

Ejemplos de estas motos son:

Goldwing, Varadero, TDM, FJR, SuperTenere, Transalp, Africa Twin, Dominator, Pacific Coast. 

Motocicletas Custom.

Una moto custom es un tipo de moto que se destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular estilo. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adaptar como quieran (de ahí la palabra custom). En general son motos de no mucha potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones. Se caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que marcas como Harley Davidson han patentado el sonido de sus modelos.  

Las motos custom, son por decirlo de alguna manera, motos tuning, ya que cada propietario suele modificarlas según sus gustos (dentro de la legalidad), siendo muy difícil encontrar dos motos custom iguales. Otro dato interesante es que tanto las custom como las choppers tienen un vínculo muy fuerte con el estilo de vida y los accesorios de los propietarios, representados por camperas de cuero, botas, tachas, etc.

Una Chopper es creada removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto. Se basa en la poca utilidad de elementos como los cristales, guardabarros delanteros, grandes luces, topes direccionales, parachoques, grandes asientos, etc. Cortándolos, la moto luce lisa, brillante y ligera.

Al principio los motociclistas alargaron las horquillas para que el frente estuviera más alejado de la moto y elevaron el manillar que fue llamado cuelga mono (ape hanger). Más tarde el neumático delantero se hizo más fino, el trasero más ancho y hasta algunos moteros eliminaron la batería y usaron un magneto para reducir peso. El tanque de gasolina, luces delanteras, y direccionales se hicieron más pequeños. Todo lo considerado innecesario fue quitado, esto hizo un estilo de moto único y adaptado a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacer para crear su moto deseada.

Hoy en día se pueden encontrar estos estilos de motos realizadas en serie por los grandes fabricantes mundiales, ahorrándonos el trabajo y dinero de crear el original.

Ejemplos de estas motos son:

Harley Davidson aunque también hay variedad de modelos y cilindradas en el mercado, como la Honda Shadow, Virago, Intruder, Vulcan.

Motocicletas modelo Vulcan.

La Vulcan 900 es una de esas motos que se imponen inmediatamente por su tamaño. Su estanque y asiento anchos se complementan perfectamente con las ruedas gordas y el amplio manubrio. El resultado es una máquina de apariencia torpe, pero que en realidad es muy maniobrable. 

 

Aunque pesa más de 250 kilos, con todos los niveles llenos, la Kawasaki Vulcan VN 900 Classic se siente muy ligera y es fácil de conducir. Además, al ser tan baja, prácticamente cualquier persona puede llegar con los dos pies al suelo, lo que da mayor seguridad al moverla con el motor apagado y en maniobras a baja velocidad.
Estéticamente está muy bien concebida y nos recuerda los tradicionales modelos norteamericanos (es inevitable pensar en una Fatboy).
Por ejemplo, el amortiguador trasero se esconde en una cola tipo “softail”, que le da un aire más clásico al emular un chasis rígido. Las horquillas cubiertas también hacen su aporte a ese aire “antiguo”.
Mecánicamente hablando
El propulsor de la VN 900 es un bicilíndrico en V de 903 cc y ocho válvulas, con caja de cinco velocidades, refrigeración por agua e inyección electrónica de combustible. Su potencia máxima es de 50 CV, lo que puede parecer muy poco para un motor que casi llega al litro. Pero en realidad es un desempeño bastante aceptable para este tipo de máquinas, ya que la mayor preocupación está en el par motor de 78 Nm a 3.700 rpm.
Como buena custom, en bajo y medio régimen es cuando más se luce la VN 900.
Al entrar a la carretera resalta otra de sus cualidades: la comodidad. Su posición de manejo es muy natural, por lo que se pueden hacer varios kilómetros sin que la espalda nos pase la cuenta.
Además, el amplio y blando asiento resulta bastante agradable.
Otro importante atributo es la estabilidad que brinda en carretera, gracias a su peso y bajo centro de gravedad.
Al intentar adelantar algún vehículo mientras viajamos a 120 km/h, aproximadamente, se extraña un poco más de potencia. También debemos mencionar que a esa velocidad se hace necesario un parabrisas para no tener que ir luchando contra el viento.
La Vulcan 900 es muy silenciosa, gracias a los escapes que monta de serie y a la transmisión por correa. Esta última es muy útil para quienes no son asiduos a las mantenciones.
El tablero es simple, pero completo, y entrega toda la información con un solo vistazo. Tiene velocímetro, luces testigo, marcador de bencina, indicador de aceite y reloj.
El chasis de la VN 900 es de doble cuna de acero, posee horquilla de 41 mm y suspensión trasera regulable. Sus frenos no son el punto más destacado, pero funcionan bien. Adelante monta un disco simple de 300 mm con doble pistón. Y atrás posee uno más pequeño de 270 mm; también con doble pistón. Cabe mencionar que es una de las pocas custom que incorporan freno de disco atrás en este segmento. La mayoría continúa usando tambor.
Seguramente hay muchos puntos en que esta moto podría mejorar, pero entonces ya no sería la custom con la mejor relación precio-calidad de su categoría, donde compite con modelos como la Honda VT 750 Shadow, la Yamaha V Star 650 Classic y la Suzuki VL 800.

Motocicletas Royal Enfield.

En una industria donde las prestaciones parecen que no tienen límites y los diseños se ven como de películas de ciencia ficción, es interesante ver que algunas marcas todavía apuestan por lo simple. Este es el caso de Royal Enfield que mantiene sus modelos clásicos prácticamente inalterados. 

Al encender la Machismo 500, su sonido grave y bajo, junto a las pequeñas vibraciones, resultan muy agradables, ya que se entienden como parte del carácter de esta máquina. La simpleza de la Machismo comienza en su motor. Posee un robusto monocilíndrico de carrera larga de 499 cc, prácticamente idéntico al de los años 50, claro que con aleaciones más livianas y con una caja de cinco cambios.
El arranque puede hacerse con el tradicional botón de encendido eléctrico o con la pata de partida, para los más nostálgicos.
 
En marcha
Ya en marcha, esta Royal Enfield destaca por ser más cómoda de lo que parece. Su confortable asiento y el manillar alto ofrecen una posición de manejo que mantiene al piloto erguido en su asiento.
Sobre el foco se ubican los marcadores a la vieja usanza. Un velocímetro con odómetro, testigos de luces y neutro nos entregan toda la información necesaria.
En la ciudad se mueve con total aplomo y sus delgadas ruedas de rayos aro 19 brindan un comportamiento ágil y estable.
La suspensión delantera es una horquilla hidráulica y la trasera es con amortiguadores con gas, los que la hacen muy blanda en las calles accidentadas.
Pese a que el motor es un monocilíndrico de 500 cc, su respuesta satisface muy bien. Sus discretos 25 CV son capaces de llevarnos sin problema a una velocidad crucero de 110 km/h, sin sentir que se le está exigiendo demasiado.
La máxima declarada por el fabricante es de 130 km/h, pero sólo llegamos a 120 km/h, ya que en ese momento la estabilidad empezó a decaer.
En caminos trabados, la Machismo 500 enfrenta las curvas de manera bastante aceptable, considerando que su diseño y parte ciclo no fueron precisamente pensados para sacarle provecho en ese aspecto. Además, la postura del piloto tampoco es la más adecuada para una conducción deportiva.
Una de las mejoras más acertadas que tiene la Machismo 500, respecto de sus predecesoras, son los frenos. Adelante incorporó un disco simple, mientras que atrás sigue siendo de tambor. Ambos se complementan muy bien y la frenada es bastante efectiva. No podía ser de otra forma, ya que el freno de motor prácticamente no existe, por lo que se deben presionar constantemente la manilla y el pedal para disminuir la velocidad.
En conclusión, la Machismo 500 es una moto que no se puede comparar con otras máquinas del mercado, aunque por estilo se tiende a pensar que compite con una Triumph Bonneville e incluso con una Harley Davidson Sportster. Pero lo cierto es que por tecnología y precio están muy distantes.
Esta Royal Enfield es una máquina con personalidad y está pensada para quienes disfrutan de lo simple y están dispuestos a sacrificar prestaciones y algo de confort, ya que no sólo se ve como una moto de otra época, sino que se comporta como tal.
La marca Royal Enfield es de origen inglés y lanzaron su primer motor en 1901. Fue proveedor de motos para las fuerzas armadas británicas durante la Primera Guerra Mundial. A fines de los 60 debió cerrar su planta en Inglaterra y continuó con su fábrica en India, desde donde vienen actualmente.

Motocicletas Ducati.

Cuando Ducti lanzó la Hypermotard 1100, destapó un segmento que prácticamente no se conocía hace un par de años. El objetivo fue crear una supermotard, pero con el espíritu deportivo que caracteriza a la marca. Poco tiempo después, presentó la versión 796, y rápidamente se convirtió en uno de sus modelos más vendidos.

Las razones del éxito de esta versión “pequeña” son varias, pero entre las principales tenemos el precio accesible ($8.400.000… considerando que es una Ducati, claro) y la facilidad de conducción. Además, su aspecto es prácticamente igual al de su hermana mayor.
Listo para salir
La apariencia robusta y agresiva de la Hypermotard produce una sensación extraña, ya que intimida, pero al mismo tiempo nos dice que está lista para la diversión. No lo pensamos mucho y nos subimos para comprobar si es así.
Su ergonomía con manillar alto y ancho se complementa con pedalines bajos, lo que nos brinda una posición realmente cómoda.
Ya en marcha, rápidamente nos sorprende su agilidad. Tiene un buen radio de giro que hace muy fácil maniobrar en las calles de la ciudad. Si a eso agregamos que el embrague hidráulico es uno de los más blandos y dosificables de Ducati, tenemos una moto ideal para el día a día.
El único “pero” que tenemos para el uso urbano son los espejos retrovisores plegables que se ubican en las puntas del manillar. Definitivamente es un acierto desde el punto de vista del diseño, pero en la práctica no son muy efectivos. Producen un punto ciego más grande que el de un espejo normal y hacen más ancha la moto.
El motor es el clásico bicilíndrico en L de la casa italiana, con una capacidad de respuesta destacable en bajo y medio régimen. Su cilindrada es 803 cc, y no 796, como se podría hacernos pensar su nombre. Entrega una potencia de 81HP a 8.000 rpm y la caja es de seis velocidades.
 
Aunque a momentos pareciera que no corre tanto, hay que tener cuidado, ya que no es así. La suavidad y elasticidad del motor nos puede engañar fácilmente. El acelerador responde de manera rápida y precisa.
El excelente torque no nos deja cortos en ningún momento, pero no perdona ningún error, acusándonos con un traqueteo cuando vamos una marcha más arriba.
En carretera su comportamiento es aceptable, aunque ya no resulta tan divertida. Su escasa protección aerodinámica se empieza a notar bastante al llegar a los 120 km/h. Pero recordemos que no está pensada para viajes largos.
Sin duda, en los caminos más trabados de media y baja velocidad es donde se puede disfrutar a fondo. Con su manubrio ancho y su peso ligero, es posible hacer cambios de giro con mucha rapidez y confianza.
Sus frenos Brembo ofrecen un muy buen tacto y brindan toda la seguridad necesaria, pero el caliper trasero podría ser un poco más sensible.
Cuenta con horquilla Marzocchi de 43 mm y atrás un monochock ajustable Sachs.
En conclusión, la Hypermotard 796 es una moto muy ágil, menos agresiva que su hermana mayor, y muy amigable para los pilotos con poca experiencia. Por lo tanto, es quizás una de las Ducati más equilibradas que podemos encontrar.